domingo, 22 de marzo de 2020

sociedad, educación y TIC

22 de Marzo  de 2020


MAPA MENTAL 

Resultado de imagen de mapa mental
Para realizar el mapa mental, primero tuve que buscar que era porque no conocía este instrumento, luego leí el documento INTEF 2012.,que me serviría para identificar los temas principales  para incluir en mi esquema.
Una vez encontrada la aplicación, me encanto como instrumento didáctico para utilizar en las aulas,
Luego me encontré con el desafío de usar este nuevo instrumento, pedí ayuda a mi hija que responde a la definición del alumno siglo XXI. me ayudo en la exploración, que los alumnos lo tienen innato esa capacidad de ensayo y error o de tocar y equivocarse,. o permitirse el error.
Respecto a las competencias digitales, los autores me gustaron mucho, Bauman es brillante en la descripción de la época de un mundo sobre saturado de información.
Pero me impacto la conclusión en el vídeo de Manuel Castells donde plantea igual que el primer video del alumno que construye el robot, dice que el 80% de la información esta en Internet , hay que enseñar a buscarla. este seria el nuevo rol del docente.
Darle al alumno no información sino:

_ Empoderamiento intelectual 

_Criterios propios

El alumno no es un objeto sumiso, hoy los estudiantes saben o están mas informados que los profesores, cambio la relación docente -alumno.
Esta nueva época cambia la relación de poder verticalista  , y debemos estar a la altura de este cambio que comenzó siendo tecnológico  pero que es mucho mas profundo e interesante.
En lo personal esta tarea de construcción del mapa mental fue un descubrimiento de una herramienta muy interesante que utilizare.
El tema de las competencia digitales me parece estratégico para que podamos juntar nuevamente al alumno con el docente , porque hay una brecha digital entre nosotros en la actualidad, Creo que este tipo de capacitaciones permiten achicarlas.
En lo personal el instrumento de los mapas mentales no lo conocía y me pareció muy útil para ordenar conceptos en forma clara , didáctica, colorida y dinámica. En cuanto a mis competencias digitales creo que son básicas por no decir rudimentarias.

LINK del mapa mental https://www.mindomo.com/mindmap/ecc36865f5e840db903aeba11a752d09


1 comentario:

  1. Gracias por compartir tu reflexión Vanina. Te escribo por privado.
    Saludos

    ResponderEliminar